PETlampalvaro02

PET Lamps


En el año 2011, Álvaro Catalán de Ocán viajó a Sudamérica para participar en el proyecto dirigido por Hélène le drogou, psicóloga y activista preocupada por la contaminación de los residuos de plástico en el amazonas colombiano.

El motivo de esta invitación a Álvaro por parte de esta iniciativa, tenía el propósito de mostrarle cómo las botellas de plástico estaban afectando a este área; y así, expresar su punto de vista y solución para paliar este problema.

PETlamps16

El diseñador español encontró una manera creativa para transformar estos objetos en un producto funcional y atractivo.

¿Su idea? Crear lámparas a partir de los recipientes de plástico.

petlamps7

Con la ayuda de la Asociación artesanías de Colombia (una asociación dedicada a la conservación de trabajo manual colombiano), colaboró con dos grupos de artesanos de la región de Cauca que llevan dándole vida y forma a las botellas de plástico desde 2012.

PETlamps08

A través de esta iniciativa, los locales se sustentan económicamente y muestran al resto del mundo su cultura y conocimiento sobre la artesanía.

PETlamps10

Las botellas de plástico se cortan verticalmente para crear la trama en la cual los artesanos entretejen las fibras para crear la tulipa de la lámpara.

PETlamps12

Cada pieza es única y está totalmente hecha a mano. Mediante el color o patrón utilizados se puede saber qué artesano ha hecho la pieza y a qué tribu pertenece.