OwenJones-261x212px

Owen Jones

Hace unos meses tuve la suerte de visitar Granada por primera vez. Me quedé fascinada con La Alhambra y con la inmensidad de detalles inspiradores para el mundo del diseño.

Visitando una tienda de souvenirs y artículos de diseño, me encontré con la figura de Owen Jones que desconocía hasta la fecha y que me sorprendió gratamente.

 

alhambra_owenjones

 

Owen Jones (1809-1874) fue un arquitecto y diseñador de gran versatilidad, y uno de los teóricos del diseño más influyentes del siglo XIX y pieza clave en la fundación del Victoria&Albert Museum.

 

Jones creció en un mundo dominado por la “blancura” austera de la arquitectura neoclásica por lo que llamó su atención que hubiese investigaciones que afirmasen que los templos de la Antigua Grecia estaban originalmente policromados. Este hecho se convirtió en una opción irresistible para un joven y ambicioso arquitecto. A sus 23 años se embarcó en un tour por Europa para poder estudiar los ejemplos de la arquitectura policromada y  la arquitectura medieval islámica, especialmente la belleza de las obras islámicas en España.

 

Estos son algunos ejemplos de sus dibujos y diseños.

 

owen_wilson_design_victoria_albert_museum

15 Designs for Mosaic and Tessellated Pavements, plate 10. Lithograph. UK, 1842 (V&A: 89.G.8)

owen_jones_drawings_victoria_albert_museum

owen_wilson_design_for_carpet_victoria_albert_museum

66 Owen Jones. Design for a carpet. Watecolour on paper. UK, C.1860 (V&A: E.29-1945)