libro

‘Leer es vivir’. Hoy se conmemora el Día Internacional del Libro

El 23 de abril es un día especial para todos aquellos amantes de la lectura, ya que se rinde homenaje a la literatura universal con la celebración del Día del Libro. En 1926 comenzó a celebrarse en España el Día del libro, a iniciativa de Vicente Clavel Andrés, escritor y editor valenciano residente en Barcelona, el 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte en 1616 de Cervantes y Shakespeare. Fue ese año, cuando el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituía, oficialmente, la “Fiesta del Libro Español”, que ya preveía la salida de los libros a la calle y descuentos del 10% para los compradores.

La celebración se hizo mundial a partir de 1995 cuando la UNESCO adoptó la misma fecha para el Día Internacional del Libro. Este año 2013 se celebra mundialmente ese día bajo el lema ‘Leer es vivir’ . Para festejar este día y fomentar la lectura, se han organizado en diferentes puntos de España numerosas actividades.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid celebra este año la decimoséptima edición de la Lectura Continuada del Quijote, que tendrá lugar hasta mañana miércoles en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Su esencia participativa y abierta proporciona a los ciudadanos la ocasión de convertirse no sólo en meros receptores de cultura, sino también en activos productores de la misma.

El inicio de la Lectura Continuada del Quijote con su conocido “En un lugar de la Mancha…” corrió a cargo de José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012. La lectura se inauguró ayer y como ya es tradición, la intervención del Premio Cervantes vino acompañada por la de personalidades de reconocido prestigio del mundo artístico, político y cultural.

¿Cuál es vuestro libro favorito?