La verdad de la tipografía

tipografia gotham

La fundición digital de Jonathan Hoefler y Tobias Frere-Jones es quizás una de las más interesantes propuestas de diseño tipográfico desde que se fundó en 1989.

Entre sus tipografías más selectas se encuentran algunas obras de arte como Archer, Chronicle, la archiconocida Whitney y la gran Gotham.

El "saber hacer" de estos tipógrafos facilita enormemente el trabajo de cualqueir diseñador, ya sea con fines editoriales o de desarrollo de identidad corporativa, y refuerzan una idea, cada vez más interiorizada por el mercado, que la diferenciación a partir de una tipografía de calidad y con personalidad, es cada vez más importante en todos los sectores de consumo: packaging, branding, señalética, identidad, diseño editorial, infografía…

No es casualidad que estas tipografías se hayan terminado convirtiendo en estandartes y emblemas en publicaciones como en El Economista y Cinco Días (España) The Independent of Sunday (Reino Unido), en el rediseño del nuevo The Times (Reino Unido). Todos ellos han puesto en sus maquetas estas tipografías, y todos estos diarios se reconocen por su diseño y por su trabajo. No sólo es casualidad.