I_Love_New_York.svg

La iconografía del corazón

Hoy, San Valentin. Queremos mostraros el por qué del diseño que se le ha dado al corazón, que hoy en día, forma parte de la cultura popular mundial.

Heart_corazón.svg

Sus orígenes, tal y como lo conocemos, datan de la colonia griega de Cyrene, pero también se asocia su diseño original a la forma que tenía una planta llamada Silphium. Esta planta africana se utilizaba como anticonceptivo natural, y por ello se empezó a asociar el símbolo el corazón a las relaciones y el amor. Actualmente, la planta está extinta, todo indica a la  sobreexplotación de la misma.

Por otra parte, la iglesia católica atribule el diseño a Santa Margaret Marie Alacoque dijo haber tenido una visión en el siglo XVII de un corazón rodeado por espinas, dando forma así al símbolo del Sagrado Corazón.

También en los escudos de armas de los señores feudales se utilizaban los corazones en representación de virilidad haciendo alusión a los testículos.

El corazón también ha sido el protagonista de campañas importantes como la famosa ‘I  NY‘ que realizó Milton Glaser. En un principio se buscaba dinamizar el maltrecho turismo de la ciudad durante un par de meses, pero, al final, se quedó como símbolo permanente del espíritu cosmopolita neoyorkino.

I_Love_New_York.svg

Actualmente el corazón es el símbolo más utilizado para representar el amor y el protagonista indiscutible de un día como el de hoy.