La creatividad, un arma de doble filo

La creatividad aplicada a aspectos comerciales como son el diseño y la publicidad siempre ha tenido que lidiar con un prejuicio muy negativo: la frivolidad con la que se tacha en ocasiones estas profesiones. Pero si se piensa en la creatividad aplicada en otros circuitos profesionales, pongamos la ciencia, la arquitectura, la ingeniería, la economía… es cuando nos damos cuenta del activo tan importante en el que se convierte la creatividad.

En el sector del diseño y de la publicidad no debe ser distinto, ya que se aplican métodos creativos destinados a piezas fundamentalmente emocionales/sensoriales (los objetos o la publicidad). Sólo hay un parámetro que cambia respecto a otros sectores profesionales: la inmediatez con la que se realizan las conclusiones (una necesidad del mercado).

Esta inmediatez provoca obviamente que en ocasiones se repoduzcan mensajes o contenidos visuales a los que les falta incubar. Cuidar y favorecer el uso de la creatividad, así como buscar los mejores momentos para hacerlo es fundamental para este ejercicio. Y es que no hay mejor alimento para la creatividad que el uso eficiente del tiempo.

Retrato virtual

Con apenas unos días de vida, el ADN Branding ya tiene su rostro en la “blogosfera”. Mediante una aplicación javascript llamada Wordle, se puede hacer que un blog se convierta en una imagen de palabras. Esta imagen, llamada “nube de tags” convierte el contenido del blog, según su relevancia, en un diagrama informativo. Las palabras más destacadas en tamaño equivalen a la importancia dedicada en la bitácora.

Como se puede ver, en ADN Branding, se habla de muchísimos temas, se habla de consumo, se habla de tipografía, se habla de marketing, pero sobre todo se habla de identidad y de branding.

Crisis de identidad

Una identidad sólida y una gestión de diseño coherente como medidas contra la crisis.
En épocas de controversias comerciales, el consumidor final se vuelve más selectivo, comparativo y controla mucho más la compra compulsiva. Este comportamiento compromete fundamentalmente a la calidad del mensaje comercial: a la imágen de producto y al marketing. Es decir, se vuelve cada vez más exigente en el mercado competitivo tanto de la identidad de marca como en la de producto: mensajes claros, ofertas directas, responsabilidad de marca, una identidad reconocible y trasladable, modos de consumir y fidelización del consumidor son las características y métodos de actuación que definen al nuevo target.

De donde vienen las ideas

La actualidad es una carrera vertiginosa por adelantarse a un acontecimiento. Tal es la velocidad en la que circulan las ideas que para aquellos que se encuentran en posiciones creativas en la empresa necesitan encontrar focos y filtros informativos que orienten o despierten sobre este tipo de iniciativas. Un medio impreso característico del siglo XX en el que se han buscado estos focos son las revistas. Un medio rápido, periódico, fácilmente consumible, actual y efímero.

Desde su inicios, revistas como Harper´s Bazaar, Vogue, Scientist, Life, The New Yorker… han marcado las orientaciones en diversos mundos profesionales (desde estilos de vida a análisis de mercado, desde el tratamiento de la actualidad hasta hábitos de compra, …).

Hoy no es para menos, y algunos buenos ejemplos son The New York Magazine (respecto a la actualidad periodística), Colors (respecto a la fotografía y opinión), IDN (respecto a la publicidad y tendencias visuales), Creative Review (respecto al diseño) o Good Magazine (respecto a tendencias de consumo). No es de extrañar que estos nuevos vórtices de la creatividad hayan dado un salto cualitativo al ofrecer en la red un servicio de inmediatez creativa, los blogs. Y es que el mero concepto de información que está construyendo la estructura de los blogs es una tendencia prácticamente instaurada de cómo es hoy día el consumo de la información.

La verdad de la tipografía

tipografia gotham

La fundición digital de Jonathan Hoefler y Tobias Frere-Jones es quizás una de las más interesantes propuestas de diseño tipográfico desde que se fundó en 1989.

Entre sus tipografías más selectas se encuentran algunas obras de arte como Archer, Chronicle, la archiconocida Whitney y la gran Gotham.

El "saber hacer" de estos tipógrafos facilita enormemente el trabajo de cualqueir diseñador, ya sea con fines editoriales o de desarrollo de identidad corporativa, y refuerzan una idea, cada vez más interiorizada por el mercado, que la diferenciación a partir de una tipografía de calidad y con personalidad, es cada vez más importante en todos los sectores de consumo: packaging, branding, señalética, identidad, diseño editorial, infografía…

No es casualidad que estas tipografías se hayan terminado convirtiendo en estandartes y emblemas en publicaciones como en El Economista y Cinco Días (España) The Independent of Sunday (Reino Unido), en el rediseño del nuevo The Times (Reino Unido). Todos ellos han puesto en sus maquetas estas tipografías, y todos estos diarios se reconocen por su diseño y por su trabajo. No sólo es casualidad.

Nuevo website de Allende Branding

Allende Branding actualiza su portfolio de trabajos con una nueva web rediseñada desde cero, pensada para optimizar los distintos navegadores con los que cada usuario se encuentra hoy día y con una programación prevista para solventar cualquier tipo de lectura.

Los proyectos presentados van desde el packaging hasta el retail, pasando por proyectos de identidad corporativa, branding y publicidad.

Acceda a la web a través de este enlace